La Provincia propone reducir un 50% los gastos de los Concejos Deliberantes -

7 November 2018 06:37 PM


En la secuencia que surge hora a hora de la lectura del proyecto de presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2019 que está a consideración y eventual aprobación de la Legislatura, se encuentra incorporado un artículo que ordenaría reducir el 50% los gastos corrientes que, por ley, están autorizados a disponer todos los Concejos Deliberantes bonaerenses, entre ellos, claro está, el de Necochea.



Así lo fijaría el artículo 42º del voluminoso expediente que se halla en manos de los senadores y diputados provinciales, que expresa lo siguiente: “Sustitúyese el artículo 39 del decreto-ley 6769/58-Orgánica de las Municipales-, texto según Ley Nº 11664, por el siguiente:



“Artículo 39: El Concejo no está facultado para votar partidas de representación para su presidente, ni viáticos permanentes a favor del intendente, Presidente del Concejo, concejales, funcionarios o empleados de la administración municipal.



Los gastos totales del Concejo Deliberante no podrán superar el uno como cinco (1,5%) por ciento del presupuesto de gastos total del municipio, excepto que dicho porcentaje no cubra las erogaciones que correspondan en concepto de dietas, incrementadas en un 50%, en cuyo caso los gastos referidos podrán alcanzar los importes que así resulten”.



De aprobarse esta profunda modificación, los HCD de la Provincia de Buenos Aires –incluyendo el de Necochea- no contarían ni tendrían a disposición partidas de hasta el tope del 3% del presupuesto de cada una de sus comunas locales, régimen de uso de recursos municipales que rige para hasta el presente para todos los Concejos bonaerenses.



Deja la puerta abierta del análisis del texto de la modificación que como consecuencia del uso de esta probable disminución de recursos que llegasen a tener los HCD a partir del año que viene se podrán incrementar los gastos legislativos hasta un 50% (0,75%) pero sólo y exclusivamente para el abono de las dietas de los ediles.



“Es notable el avance que, a la vista está, pisotea las declamadas autonomías municipales. Ya lo vivió y lo vive el Departamento Ejecutivo con el recorte de remito de fondos desde La Plata, el traslado de responsabilidades que no tienen correlato de recursos, y ahora aparece este hecho”, manifestó en privado una voz crítica de la postura que fija el gobierno central bonaerense hacia la totalidad de los distritos en que se divide la Provincia más grande del país.



Otro entendido dejó una pregunta al ser requerido por este cronista: “¿Es constitucional este cambio? Habría que volver a leer todo lo que está vigente y ver si al tener un rango superior a una ley, como lo es lo escrito en la Constitución bonaerense, se puede llegar a un cambio de esta magnitud. Hay que leer y estudiar el tema”.



El profundo recorte –en caso de llegar a ser autorizado y llevarse a la práctica- significaría una marcada mengua en los gastos legislativos de los distritos, llegando al 50%.



El tema incluso no habría sido materia de consultas ni de requerimientos en la previa a la confección del citado presupuesto bonaerense tomando como referencia opiniones de ediles diversos que, por cientos, se diseminan a lo largo y ancho del territorio provincial.



“Estaba autorizado por ley que los HCD puedan utilizar hasta el 3% de los ingresos que informa el presupuesto de la Municipalidad de Necochea. Nunca se llegó hasta ese porcentaje, siempre estuvo por debajo, pero siempre se lo tuvo en cuenta al citado 3%. Dado que el presupuesto provincial, ante la eventualidad de que se lo apruebe con este artículo tal cual redactado, será también ley, sustituyendo los alcances de otra norma anterior”, dijo otra fuente, que a medida que se va analizando y estudiando este expediente, remitido a la Legislatura de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, va anotando algunas cualidades, entre ellas la citada por aquí.



 



 



 



 



 



 



 



VOCES DE NECOCHEA - JG Producciones - http://www.vocesdenecochea.com.ar