Cerveza artesanal: el Concejo de Necochea aprobó ordenanzas que crean la actividad dentro de la órbita municipal, y estableció las formas de venta, carga y recarga -

26 November 2018 05:56 PM


Calificando al rubro dentro del ordenamiento municipal de Necochea y creando, a la par, aquel que brinda el servicio como “carga, recarga o venta”, la venta de cerveza artesanal en nuestro distrito cuenta desde hace pocos días con dos ordenanzas que regularán de aquí en más su funcionamiento.



Tal lo aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tras un buen tiempo de análisis y de estudio de ambos instrumentos, los que por estas horas están siendo girados al Departamento Ejecutivo para su consiguiente homologación.



La primera de las ordenanzas hace referencia a “la gran cantidad de productores de cerveza artesanal y la falta de una normativa específica que estipule su habilitación y que facilite el desarrollo de su actividad en el partido de Necochea”.



E informa que “actualmente el Código de Ordenamiento Urbano no contempla este tipo de elaboración, generando complicaciones a la hora de solicitar habilitación municipal, (con la acotación de que) en ocasiones las exigencias son totalmente ajenas a las características específicas del rubro”.



Debido a ello, el artículo 1º de una de estas normas entiende a la cerveza artesanal “al producto definido en el Capítulo XIII, Articulo 1080, inciso 1.1.1 del Código Alimentario Argentino, que, además, presente las siguientes características: que no se utilice en su producción aditivos alimentarios; que se encuentre adicionada únicamente con ingredientes naturales; que la elaboración sea de manera manual o semiautomática; que aquella a la que se agregue jugo o extractos de frutas, sean previamente pasteurizados; que la carbonatación sea de origen natural y/o con gases autorizados en los artículos 1066 y 1067 del Código Alimentario Argentino; y deberá estar inscripto en el Registro de Actores de la Economía Social, cumplimentando los requisitos según lo normado en la Ordenanza 7877/13, como también y de igual manera en el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA) según norma la ordenanza 7541/12”.



Seguidamente crea la habilitación del rubro como “establecimiento gastronómico con elaboración de cerveza artesanal para consumo en el lugar; establecimiento de elaboración de cerveza artesanal con punto de recarga; y “productor de cerveza artesanal”, con una lista de requisitos entre ellos, para el primer ítem, la definición para “todo local gastronómico en el cual se anexe la elaboración de cerveza artesanal para consumo exclusivo (en el mismo…), en cuyo caso será condición necesaria disponer de un ámbito independiente de superficie mínima de 16,00 m2 destinado a tal fin, el cual deberá contar con las mismas especificaciones mencionadas en la presente reglamentación para la elaboración del producto”.



“En el caso de la cerveza artesanal envasada –puntualiza-, para venta en la misma fábrica, deberán contar con un sector de frío destinada a la estiba del producto, en caso de no estar pasteurizadas. Debiendo estar las mismas etiquetadas donde deberá figurar en la etiqueta: Fabricante de la cerveza, RPPA, Tipo de cerveza, si es pasteurizada o no Graduación Alcohólica, Fecha de Vencimiento y la Leyenda "BEBER CON MODERACION" y "PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS" y “Fabricado en Necochea”. Para la venta destinada a locales ajenos a esta, deberá contar con la documentación que corresponda, según lo establece la Ley 13.178 de la provincia de Buenos Aires”.



Remarca, asimismo, que “en el caso de producción semi automática deberán contar con aislación acústica en aquellos lugares donde estuvieran ubicadas las maquinarias y/o motores generadores de la contaminación acústica, si la hubiere”, con el apunte de que “las personas que desarrollen algún tipo de función en el establecimiento de fabricación, deberán contar con libreta sanitaria y el título de el curso de manipulación de alimentos, expedidos por este municipio o autoridad provincial o nacional”, como así que “todos los productores de cerveza artesanal, deberán estar inscriptos en un registro de productores locales, el cual estará a cargo de la Sub Secretaria de Producción, o quien en el futuro lo reemplace, el que será el encargado de colaborar para correcta habilitación, y de la promoción de los productos a nivel zonal, regional y nacional”.



En cuanto al uso del uso del agua de la red pública se informa que “en todos los casos los productores deberán, mensualmente, junto a la Dirección de Bromatología, realizar un control de calidad de agua. Dicha muestra será tomada en la última canilla dentro del sector de producción”.



Y si se habla de la comercialización de “cerveza artesanal envasada, deberá contar con un sector exclusivo para la pasteurización del producto y llenado aprobado por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Necochea y cumplimentar con todos los requisitos establecidos en la Ley N° 13.178 de la Provincia de Buenos Aires.” 



Se especifica que “el área de producción deberá contar con un sector que será refrigerado para los envases que se encuentren llenos, manteniendo la cerveza artesanal producida en una temperatura que será de entre 1° a 8° centígrados”.



LA CARGA Y RECARGA



En cuanto a la restante ordenanza que habla de la forma de comerciar el producto, el HCD de Necochea creó también el rubro para la “habilitación de comercio “carga, recarga o venta de cerveza artesanal con fraccionamiento complementario para venta exclusiva al mostrador" (comercio minorista clase 3) que serán llamados “PUNTOS DE RECARGA”, y “LOCAL GASTRONOMICO DE VENTA O CON VENTA DE CERVEZA ARTESANAL PARA CONSUMO EN EL LUGAR”. Las condiciones bromatológicas en que se desarrollará este tipo de comercio en el Partido de Necochea, se regirán por la presente ordenanza. Los establecimientos gastronómicos DE VENTA O CON VENTA DE CERVEZA ARTESANAL deberán cumplimentar todas las reglamentaciones vigentes, tanto municipales como provinciales, para su habilitación, salvo las específicas, que serán mencionadas en los artículos precedentes de la presente norma. El rubro PUNTO DE RECARGA quedara encuadra, para el tributo de la T.I.S.H., CAPITULO III de la Ordenanza Fiscal e Impositiva Artículo 172, Código NAIIB 472200, Descripción NAIIB Venta al por menor de bebidas en comercios especializados”.



El artículo 2º de la norma sancionada da cuenta que “los establecimientos habilitados que cumplan con los requisitos de la presente reglamentación se encontraran en condiciones de desarrollar la actividad de PUNTOS DE RECARGA. Los que cuenten con previa habilitación deberán solicitar anexar el rubro Punto de recarga, cumplimentando con las condiciones específicas mencionadas en la presente reglamentación. Los locales habilitados a tal fin deberán cerrar a las 21 hs., de igual manera lo deberá hacer el sector de aquellos locales que lo soliciten como anexo, tal como lo norma la ley 11.825”.



Pasando a lo que se señala como “condiciones específica” se resalta que “los productos a fraccionar deberán” contener “el producto a fraccionar, (y) deberán estar rotulados con los siguientes datos: Fabricante de la cerveza, RPPA, Tipo de cerveza, Graduación Alcohólica, Fecha de elaboración y Vencimiento y numero de habilitación del fabricante.  Y deberán estar conservados en lugar refrigerado no pudiendo superar los 8°c. y las condiciones de salubridad que corresponda según lo indique la norma vigente. En la misma etiqueta deberá constar que el producto fuera envasado en origen”.



“En caso de rellenar envases provenientes del cliente (botellones de vidrio - acero inoxidable – o cualquier otro material apto), previo al llenado del mismo, recibirá un proceso de higiene a fin de asegurar la calidad, inocuidad y conservación del producto”, puntualiza con el añadido de que esto último “se realizará en un sector con revestimiento bromatológicamente aprobado, a la vista del público, con provisión de agua caliente a no menos de 80º C., agua fría, pileta con capacidad suficiente para tal fin, conectada a red cloacal. Las canillas deberán contar con conexiones especiales de acero inoxidable y/o mangueras sanitarias lavables para el llenado y lavado de los envases, o con picos invertidos (con su salida de agua hacia arriba) de materia metálico. También podrá utilizarse para la higiene de los botellones, sistema de limpieza de vapor lanzándolo al interior del botellón o envase a rellenar, denominado "pitcher rinser" u otro método, previa aprobación de la Dirección de Bromatología. El proceso de limpieza indefectiblemente deberá ser a la vista del público, y será culminado con la aspersión de ALCOHOL ETILICO en el envase a rellenar”, cerrando la condición de que “una vez llenado el envase con el producto fraccionado, se deberá colocar un precinto, estampilla o similar que asegure su inviolabilidad y la no adulteración del contenido”.



“Los envases con los productos fraccionados se rotularán con los siguientes datos: Comercio (donde fue expendida la cerveza), Fabricante de la cerveza, RPPA del fabricante, Numero de habilitación tanto del comercio como del productor, Tipo de cerveza, Graduación Alcohólica, Fecha de Vencimiento y la Leyenda ¨BEBER CON MODERACION" y "PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS", señala el artículo 7º y el siguiente dice que “en todos los casos (locales de venta para el consumo en el lugar o puntos de recarga) deberá contar con un sector de depósito para los envases del producto a fraccionar, cuya capacidad permita el acopio de todos los recipientes llenos cumpliendo con lo especificado en el artículo 3° de la presente reglamentación y los vacíos jamás podrán quedar expuestos a las inclemencias climáticas”.



La misma ordenanza, en artículos siguientes, le brinda a los actuales responsables de esta comercialización un plazo “de ciento veinte días (120) contados desde la promulgación de la presente para que los establecimientos que se encuentren desarrollando la actividad, tanto como actividad única, principal y/o anexo (…) presenten la documentación necesaria ante el municipio y cumplimenten las requisitorias establecidas en la presente ordenanza”.



 



 



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