Compromiso y Trabajo presentará proyectos, objetivos y candidatos en la elección municipal de 2019 -

28 November 2018 07:01 PM


En una semana que mostró moverse un poco el avispero político del terruño ante la posible perspectiva electoral que habla de probables adelantamientos de fechas y habida cuenta que en 2019, o sea en menos de un año –se votará en octubre, con primarias para agosto- se estará eligiendo intendente y las mitades de las actuales composiciones del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar de Necochea, una corriente con evidente y expresivo rodaje en la vida pública local, a la que añade contar con representación institucional, estaría más que avanzada en la más que evidente intención de presentar una oferta cuando llegue el momento de procederse a renovar los diferentes cargos de tinte municipal.



Compromiso y Trabajo por Necochea, que hace pie gubernamental en el HCD a través de la actuación de los doctores María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, ya tendría reconocimiento electoral en calidad de partido vecinal.



Gestado este espacio que –demás está señalarlo- exuda tener aspiraciones políticas a partir de la actuación legislativa de ambos abogados, en un año 2018 por lo menos frenético en cuanto a la presentación de pedidos de informes, resoluciones e incluso ordenanzas que han sido puestos a consideración del Deliberante local, el futuro de los nombrados estaría fuertemente ligado, en una mirada horizontal al momento de la charla interna, al plano más pasivo que prueba tener por aquí el ingeniero Mario Goicoechea.



Este último fue candidato a intendente en 2015 y resultó tercero a la hora de contar los votos del distrito de Necochea. Ruiz y Martínez accedieron a bancas en el Concejo Deliberante a consecuencia de la colecta de sufragios que sumó el ingeniero, ofertándose en aquel momento en nombre del Frente para la Victoria (FpV), coalición que fue desapareciendo como se la conoció y que fue mutando en algunos distritos hacia espacios identificados en este presente en el PJ o en Unidad Ciudadana.



Fue por entonces, además, que el contador Francisco Medina también se hizo de una concejalía local gracias a aquella oferta, rompiendo filas poco tiempo después con sus ex compañeros de ruta en la política, y convirtiéndose en un edil de un bloque unipersonal en el HCD, total y absolutamente alineado a los gustos, pretensiones y aspiraciones del oficialismo comunal.



“Compromiso y Trabajo por Necochea preparará un proyecto de planificación y de objetivos para la ciudad, Quequén y el distrito, además de conformar un esquema de trabajo por el lapso de un mandato municipal –cuatro años-, a la par de sumarle propósitos concretos y reales que lleven la mirada a una década el tiempo, diseñando lo que creemos será el futuro local”, se rescató de una fuente del espacio que se habría entusiasmado al momento de informar del asunto.



“Tras cumplir estos pasos –apostilló- llegará el momento de ver quién de los que están enrolados por aquí mejor mide y mejor puede representarnos en la carrera electoral que se avecina en el distrito”.



Este partido, se reitera, tiene reconocimiento electoral y silenciosamente estaría sumando afiliados y adherentes, en un intercambio de apoyo que encuentra en las redes privadas nombres interesantes y de fuerte peso en variados ámbitos de la vida local.



Una foto tomada este miércoles 28 de noviembre en horas del mediodía en torno a una mesa de un reconocido restaurante céntrico, compartiendo conceptos, metas y consideraciones varias sobre el presente y el futuro de Necochea encontró públicamente a María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez y el ingeniero Mario Goicoechea. “Se cansaron de hablar del hoy y del futuro”, informó muy en reserva alguien que pasó varias veces cerca del coloquio.



Goicoechea se reconoce peronista y este año habría escuchado a varios que lo han vuelto a promover para que nuevamente se convierta en cabeza de lista de una proposición electoral con los ojos puestos exclusivamente en la agenda local.



Mientras algunos habrían entendido que estaba dispuesto, otros –incluyendo el mismo profesional- tradujeron todo lo contrario.



Los que circundan Compromiso y Trabajo por Necochea “piensan en un armado sólo y exclusivamente con el tinte local”, lo que no sería obstáculo para el recibimiento de personas de diferentes extracciones y pensamientos. Y con el añadido de una frase más o menos así: “Todo se hace y se hará para pelear por la patria chica”, expresión que, para los que conocen el paño, tiene marca registrada: Mario Goicoechea.



La misma fuente consultada, la misma que mira de reojo cómo se conformará el calendario electoral de 2019 ante la presunción de que pueda desdoblarse la elección nacional de la provincial, esta última atada a la local, añadió que “estamos trabajando en política. No dejamos de hacerlo nunca. Los pasos y la labor de nuestros concejales expresa compromiso y atención a los temas de la ciudad, pero el objetivo claro y superador es mejorar la situación de Necochea y para ello hay que acceder a la conducción política por la vía democrática de la Intendencia”.



“Esta etapa se enfocará en juntar voluntades por encima, incluso, de las ideologías, queriendo construir y pensar una Necochea mejor, diferente, con desarrollo, con aires de esperanza, con trabajo, con todo lo que escuchamos que el vecino quiere y pretende. Hacer confluir esa energía, esas peticiones, volcarlas en un papel, o sea en un proyecto claro, planificado y con objetivos bien definidos, es lo que se hará de aquí en más. Nos espera un final de primavera y un verano para no descansar”, puntualizó.



Otros rumores que surgen de Compromiso y Trabajo refuerzan los dichos anotados, que pronostican que en las próximas semanas se llevarían a cabo reuniones en un lugar céntrico -¿posible apertura de un local propio?- para ir sintetizando la propuesta política-electoral para 2019.



¿Y el candidato o candidata a intendente?, fue la recurrente pregunta y repregunta de este periodista, recibiendo como respuesta lo siguiente: “Ya llegará el nombre, o sea los nombres de quienes encabezarán tanto para competir por la titularidad del Ejecutivo como para los restantes espacios institucionales municipales”.



¿Goicoechea de nuevo, por la revancha?, fue otra consulta. “Creemos verlo entusiasmado, pero ni habla del asunto”, fue la réplica que, vale citar, estuvo acompañada de una tibia sonrisa.



VOCES DE NECOCHEA - JG Producciones - http://www.vocesdenecochea.com.ar