Se viene otra sesión del HCD y podría aprobarse una nueva norma para el servicio de remis -

4 December 2018 06:26 PM


De cara a la penúltima sesión ordinaria correspondiente al ejercicio municipal 2018, el Concejo Deliberante de Necochea realizará este jueves 6 de diciembre durante la siesta un encuentro público, teniendo frente a sí el abordaje de 60 expedientes despachados, cuya revisión está a la espera del tratamiento que le brinde en la mañana de este miércoles 5 la comisión de Labor Parlamentaria que encabeza el titular del HCD, Ernesto Mancino y los presidentes de los diferentes bloques políticos. En este marco se resuelve los temas a considerar en la sala, los eventuales retirados y las posibles incorporaciones de otros de interés en el momento.



Con el Nº 8 se encuentra en dicho orden del día a la vista el proyecto de ordenanza, de prolongada deliberación entre el Ejecutivo y los ediles, como así con los sectores interesados, atinente a actualizar la regulación del servicio de remís en el distrito de Necochea. Un total de 107 artículos componen el plexo de la norma que se pretende llevar adelante.



Dos autorizaciones para llamar a licitación, con sus respectivos pliegos de bases y condiciones, están también en la aludida agenda, tendiente una de ella a autorizar la construcción y la consiguiente explotación de una heladería sobre terrenos del Parque Miguel Lillo, en avenida 10 y prolongación de calle 95. La restante se relaciona a las prestaciones de servicios varios que la gestión municipal pretende concretar en el Velódromo sito en el mencionado Parque.



Como Nº 30 se encuentra despachado el proyecto de decreto que propone que el HCD se constituya en comisión para abordar interrogantes varios relacionados al desarrollo de la Ruta del Tango 2018 y de la última edición del Enduropale, citando para ello a autoridades del Ejecutivo y del Ente Necochea de Turismo (Entur).



Esta iniciativa fue presentada sobre tablas en la pasada sesión del Deliberante, no siendo admisible su abordaje en aquella instancia. Está incluida actualmente a petición de los bloques UCR, Unidad Ciudadana, Compromiso y Trabajo por Necochea, Cambiemos PRO-Coalición Cívica, con el despacho incorporado que modificó parte de las preguntas.



A todo esto, a instancias del bloque de Cambiemos-FE se llegaría a la sala con el probable tratamiento de un proyecto de resolución para que “se dé cumplimiento efectivo a la normativa vigente referente a la publicidad política callejera”, ante la aparición de cartelería que alude en la vía pública de nuestra ciudad al proceso electoral que tendrá lugar el año que viene.



Numerosas iniciativas se vuelven a observar consecuencia del trabajo legislativo del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea que integran los ediles doctores María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez. Puede citarse, por ejemplo, la petición al Ejecutivo comunal para pueda hallar una “solución edilicia para la Escuela Secundaria Nº 17” que opera en el Complejo Jesuita Cardiel.



La situación que presenta la acumulación de autos y de motos secuestradas, además de arrumbadas, por el municipio y otras que tienen supervisión provincial, volvería a ser de posible debate en sendas propuestas que están incorporadas por los ediles para la pertinente deliberación sobre qué hacer al respecto.



Puede informarse, asimismo, un pedido de informes a inquietud del bloque de Unidad Ciudadana, requiriendo novedades que hacen a “medidas para solucionar (el) estado crítico que atraviesa –tal cual reza la carátula- el servicio de salud pública del distrito de Necochea”.



La sesión ordinaria está anunciada para este jueves 6 de diciembre a las 15. Se prevé que el HCD lleve adelante otra similar, o sea la última de 2018, el próximo jueves 20 del corriente, vísperas de Nochebuena y Navidad.



En el Concejo Deliberante se está a la espera de poder resolver en la sesión de fines de este mes otra hilera de expedientes que requieren de la anuencia de este cuerpo municipal, todo ello a la espera, también, del remito desde el DE del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva 2019, con más que posibles retoques en el valor de tasas, derechos y permisos; como así el cálculo de recursos y presupuesto de gastos municipal para el venidero año, habida cuenta que la Legislatura bonaerense ya resolvió varios aspectos de los números provinciales al igual que la información comunal necesaria que permitiría avanzar en las temáticas comunales apuntadas.



En torno al voluminoso proyecto de ordenanza que actualiza la regulación del servicio de remís en el distrito, el expediente califica el ordenamiento del mismo según estas particularidades:



Agencia de Remisse: es el rubro con el cual se denomina a aquellas empresas a cuyos titulares, sean personas humanas o jurídicas, se les habilite la explotación del servicio de Remisse.



Licencia de Remisse: es el número correlativo de registro que se le otorga a cada titular de vehículo que solicite habilitación para realizar el servicio, por cada unidad que incorpore al mismo.



Certificado de Habilitación de Agencia de Remisse: es el documento otorgado por el municipio a las agencias prestatarias del servicio, certificando que reúnen las condiciones necesarias y establecidas en esta Ordenanza, para la prestación del servicio de Remisses.



Titular de Agencia: es la persona humana o jurídica a cuyo nombre se extiende la habilitación como Agencia de Remisse. Los titulares de las Agencias de Remisse serán, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, los principales responsables del fiel cumplimiento de las disposiciones y de la reglamentación de la misma.



Certificado de Habilitación de Licencia de Remisse: es el documento otorgado por el municipio a los licenciatarios de Remisse, que acredita que el vehículo que se utilice para brindar el servicio reúne las condiciones necesarias y establecidas en esta Ordenanza, para la prestación del mismo. Dicho documento deberá encontrarse a la vista del pasajero y contener todos los datos del vehículo como así mismo de su titular, el número de licencia de Remisse que le corresponda a la unidad y los teléfonos, medios de contacto y/o ubicación de las dependencias municipales donde los usuarios puedan acudir ante la necesidad de efectuar reclamos, como así también del E.N.T.U.R o de las oficinas de orientación turística del municipio.



Titular de Licencia de Remisse: es la persona humana o persona jurídica a cuyo nombre se extiende la licencia y habilitación de los vehículos afectados al servicio.



Chofer de Remisse: toda persona que efectúa la acción de conducir el vehículo habilitado como Remisse, sea titular de la licencia o trabajador en relación de dependencia, bajo responsabilidad del titular de la licencia y/o del titular de la agencia, que cuente con licencia de conductor habilitante para conducir Remisses y que se encuentre registrado y autorizado para desarrollar la actividad ante la Dirección de Transporte.



Registro de Choferes de Remisse: es la nómina de conductores habilitados por la Dirección de Transporte para desarrollar funciones en los vehículos habilitados como Remisse. Dicha dependencia deberá incorporar en el mencionado registro a aquellos aspirantes a chofer de Remisse que cumplan con los requisitos impuestos por la presente norma para desarrollar la actividad y mantenerlo actualizado permanentemente.



Padrón vehicular: es el registro de las unidades destinadas a la prestación del servicio que deberá llevar a cabo la Dirección de Transporte y actualizar permanentemente, con todos y cada uno de los datos necesarios para la identificación de los vehículos afectados al servicio, la Agencia con la que mantienen relación contractual y todos los datos relativos a la identificación del titular.



Playa de Estacionamiento o Guarda: lugar habilitado por el municipio para el estacionamiento de las unidades afectadas al servicio de las agencias, cuando los choferes de las mismas se encuentren a la espera de derivaciones de solicitudes de servicio, deseen higienizar y limpiar los vehículos, deseen hacer uso de las instalaciones sanitarias, etc. 



Tarjeta de Inspecciones: Es el documento donde la autoridad de aplicación, mediante firma y sello del funcionario interviniente certificará el cumplimiento con las inspecciones obligatorias correspondientes.



Sistema Operativo Electrónico: es el medio informático de contacto entre las agencias y las unidades a su servicio mediante el cual se derivarán a las mismas las solicitudes de viajes. El mismo consta de una computadora y un monitor que permitirá al operador de la agencia conocer exactamente la ubicación de cada unidad que se encuentre a su servicio, cargar solicitudes de servicio, habilitar o inhabilitar la derivación de solicitudes de servicio a las diversas unidades entre otras cosas. El mismo podrá ser propio de cada agencia o compartido entre diversas agencias”.



“Las Agencias de Remisse estarán inscriptas en el Registro Único de Agencias de Remisse Municipal (RUARM) que creará para tal efecto la Dirección de Transporte, donde deberán constar todos los datos necesarios para individualizar a los titulares de las mismas, domicilios comerciales, condiciones en que se otorgó la habilitación de los locales y de las playas de estacionamiento, capacidad de estas y expediente de habilitación en cada caso”, expresa otra parte del articulado.



Y acota que “en caso de sociedades deberá acreditarse los datos de los socios o miembros del Directorio o Consejo de Administración y Síndicos, en su caso. Una vez habilitada la agencia se le asignará un número identificatorio que constará en los correspondientes Certificados de Habilitación de la Agencia y de las Licencias que tenga a su servicio”.



“Eñ Servicio denominado “Remisses” será prestado por Agencias habilitadas por la Municipalidad de Necochea, a tal efecto y a través de automóviles propios y/o contratados a terceros y conducidos por sus propietarios y/o trabajadores en relación de dependencia”, puntualiza otro artículo.



Y añade que el “servicio debe ser contratado por los usuarios únicamente ante las Agencias de Remisse. Dicha contratación podrá efectuarse en forma personal, a través de medios telefónicos, mail, aplicaciones disponibles para telefonía móvil y otros medios informáticos. Las agencias serán las responsables de derivar las solicitudes de servicio a los vehículos habilitados como remisse que posea a su servicio y se encuentren disponibles, mediante el sistema operativo que deberá poseer y cuyas características se especifican” en la propuesta.



“Bajo ninguna circunstancia –sostiene seguidamente- se podrá ofrecer o brindar el servicio en la vía pública o mediante contratación directa al titular o chofer de los vehículos habilitados como remisse, por otros medios que no fueran los establecidos en el artículo anterior. Queda prohibido pregonar y circular con tal propósito, considerándose falta grave el incumplimiento del presente artículo, como también captar pasaje en la vía pública, o estacionarse en esta, fuera de las playas de estacionamiento habilitadas para la guarda de las unidades”.



El artículo 18º -de un texto completo de 107 de ellos- destaca también que “las Agencias de Remisse se clasificarán en dos tipos: “Pequeñas Agencias” y “Grandes Agencias”. Se denominan “Pequeñas Agencias” a aquellas cuya cantidad de Licencias afectadas a su servicio no sea mayor a veinticinco (25)” y se “denominan “Grandes Agencias” las que tengan una cantidad de Licencias afectadas a su servicio sea mayor a veinticinco (25) y no supere los cincuenta (50)”.



 



 



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