El Ejecutivo propone un presupuesto municipal 2019 de 2.057.864.826 pesos -

3 January 2019 07:19 PM


Sobre un proyecto de presupuesto de cálculo de recursos y gastos para el ejercicio 2019 de la Municipalidad de Necochea estimado en 2.057.864.826 pesos el Departamento Ejecutivo prevé invertir este nuevo año un 24,5% en el área de Salud, seguida con una atención de recursos en un 24,2% en cuanto a las actividades que surjan desde la Secretaría de Obras Públicas y, en tercer término, atender la respuesta a la deuda pública comunal para lo cual se destinaría un 15,5% de aquel importe.



Tal lo que surge del primer informe que recibió este jueves 3 de enero el Concejo Deliberante de parte de una comitiva del DE que mantuvo un prolongado encuentro para dar cuenta de alguna de las particularidades de lo son los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva de 2019, y del aludido cálculo de recursos y presupuesto de gastos, expedientes que ingresaron al HCD poco después del mediodía del pasado viernes 28 de diciembre.



La delegación del Ejecutivo que estuvo en el Deliberante estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de la Municipalidad, doctor Mario Gygli, acompañado, entre otros, por el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, licenciado Sebastián Serrano.



Apoyados sus dichos en un power point que se dispuso en el Salón de la Democracia del HCD se dio cuenta de la variación presupuestaria entre lo que fue el pasado año y el que se propone para el corriente, con una corrección que aumentaría un 44,7%.



Poco más de 500.000.000 de pesos se le asignaría a la Secretaría de Salud –se propone elevar la repartición de su actual rango de Subsecretaría-; poco menos de ese monto se destinaría al área de Obras Públicas; casi 318.500.000 pesos para la denominada “deuda pública”; y el área General de Gobierno contaría con más de 276.000.000 de pesos (13,4%). La Secretaría de Desarrollo Humano contaría con poco menos de 166.000.000 de pesos para sus actividades.



La importante modificación que plantea en el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva (OFI) para 2019 fue fundamentada en la situación que resultó tras el devenir del ejercicio 2018, a lo que se suma el cambio a darse en la forma de establecer el valor de las tasas de los bienes inmuebles y baldíos debido a la aplicación de la nueva valuación fiscal de todos ellos que estableció la Provincia de Buenos Aires en todos los municipios bonaerenses, entre ellos el distrito de Necochea.



El licenciado Serrano explicó, entre otros argumentos, que el incremento de tasas aprobado para el año pasado de parte del HCD fue de 29,5% frente a una inflación anual que rondó el 48%, lo que produjo un desfase del 18,5%. Y que ante una inflación proyectada 2019, en el plano nacional, del 34,8% se llegaría a la conclusión de que el “presupuesto real proyectado” para este año debería ajustarse en un 53,3%.



Frente a este análisis se explayó sobre los increíbles incrementos que podrían llevarse a la práctica de aplicarse lisa y llanamente las nuevas valuaciones con el mismo sistema tributario que tuvo vida hasta el año pasado, con un promedio general de incremento que llegaría a ser del 820% para los “edificados”, algo que se informó pero que no se concretará en la práctica. Fue un crudo ejemplo del impacto del cambio tributario que ingresó en la etapa de discusión, análisis técnico y político, y de proposición entre el Ejecutivo y el Deliberante local.



Vale recordar que las tasas del primer bimestre de 2019 –enero y febrero- tienen hasta este momento el mismo valor que las del último bimestre de 2018. Las del primer mes están venciendo el lunes 7 próximo, todo ello a la espera de la corrección que tengan las mismas como conclusión de la discusión y de la eventual resolución que surja del nuevo marco fiscal e impositivo que tendrá Necochea para el corriente año.



Los probables aumentos de tasas, derechos y permisos podrían reflejarse recién a partir del segundo bimestre de 2019 –marzo y abril-, con la aclaración de que cualquier ajuste tributario municipal tendrá vigencia desde el 1º de enero. Ergo, lo que no se pagará estos dos primeros meses del año se lo volcará en las liquidaciones municipales que se dispongan para el tercer y cuarto mes de 2019, según las proyecciones que considera la administración central.



El pago anual de tasas, con los beneficios conocidos, que tendría fecha de vencimiento a fines de este mes de enero, habrían sido liquidadas y distribuidas con los valores del año pasado, o sea sin ajuste alguno. Y también entrarían a la espera de la presunta modificación de costos que produzca este incipiente debate comunal entre el DE y el HCD.



De producirse ese posible cambio en el costo de las tasas, los que abonen al contado todos los anticipos, de seguro recibirán lo no percibido, por ese posible ajuste, antes de que finalice el primer semestre de 2019.



Retomando el hilo de lo que fue este inaugural informe que brindó el DE a los ediles, para el caso de los baldíos el promedio de ajuste, aplicando la mencionada valuación fiscal bonaerense actualizada, concluye en potenciales aumentos que tocan el 1.775%.



El Ejecutivo local puntualizó, asimismo, cómo fue el régimen de categorías que la Municipalidad de Necochea llevó adelante hasta diciembre último y que propone modificar, con notorios desbalances entre los ingresos que, de seguirse con este mecanismo, podrían registrarse frente a los costos operativos que surgen de la cobertura real de los servicios comunales.



Consecuencia de ello ha surgido la moción de que las categorías de división de los “edificados” y “baldíos” se planteé se fraccione en 10, de acuerdo a los rangos de valuación.



La categoría A con valuación, para edificados, de hasta 250.000 pesos; la B de 250.000 pesos hasta 500.000 pesos; la C de 500.000 pesos a 1.000.000 de pesos; la D de 1.000.000 de pesos a 1.500.000 pesos; la E de 1.500.000 pesos a 2.000.000 de pesos; la F de 2.000.000 de pesos a 2.500.000 pesos; la G de 2.500.000 pesos a 3.000.000 de pesos; la H de 3.000.000 de pesos a 5.000.000 de pesos; la I de 5.000.000 de pesos a 10.000.000 de pesos; y la J por encima de los 10.000.000 pesos. Cada una con un monto fijo mensual, con el añadido de una alícuota.



Con esta suerte de demarcación de acuerdo a la valuación fiscal se proyectarían el valor de las diversas tasas que conforman el plan fiscal e impositivo municipal 2019, cuyo detalle está en etapa de estudio y deliberación dado lo voluminoso expediente que contempla 443 artículos en 245 hojas.



Uno de los textos que puso el DE a disposición del HCD informa que el valor de las tasas se incrementaría entre un 11% y hasta un 72%, siempre de acuerdo a la valuación fiscal de cada inmueble, algo, que se reitera, es fijado por el Gobierno bonaerense.



En este primer informe proveniente de la administración central brindado a los ediles se señaló también que “el 70% de los inmuebles edificados del partido de Necochea pagarán –dice una de las muestras del power point que se utilizó al efecto- como máximo un 38% de incremento en sus tasas”.



Se añadió que el “25% de los inmuebles edificados del partido de Necochea tendrá un aumento promedio del 54%”, y que “el 5% restante de los inmuebles edificados (…) tendrá un aumento del 57%”.



“El 64% de los baldíos (…) en promedio no superará los 395 pesos el pago de las tasas (con todos los servicios). Terrenos con un valor fiscal menor o igual a 100.000 pesos”.



En la última de las 15 hojas de los elementos ilustrativos que están en manos de los concejales, además de los proyectos aludidos más arriba, se habla de “incentivos al nuevo comerciante”, consignando que “no abonará la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene por la mitad del período fiscal vigente –los primeros seis meses- y su segundo mitad abonará el 50%”.



Se remarcó que la “Tasa de Habilitación de Comercios estarán bonificadas en 50% de descuento”; y que “los derechos de construcción tendrán un 50% de descuento para obras que se inicien durante 2019”.



En otro párrafo de este texto se dejó por escrito que los baldíos “pagarán la Tasa de Gestión Ambiental”, con cuya recaudación se atiende parte del costo del servicio de recolección de residuos, agregando el texto oficial que “esto genera una reducción en los valores que deben abonar los edificados”.



Por último se expresó que por el pago anual adelantado la propuesta es que se le brinde al contribuyente “un 15% de descuento”, con el añadido de que “los vecinos que opten por el débito automático para el pago de las tasas abonarán una cuota menos durante 2019”.



 



 



VOCES DE NECOCHEA - JG Producciones - http://www.vocesdenecochea.com.ar